Quinta sesión del seminario

  • Fecha: 13 de junio de 2018.
  • Hora: 17:00.
  • Lugar: Sala Audiovisual 2.
Tenemos al menos una charla.
    • Ponente: Sandra Indhavani García Mendoza
    • Título: Número reproductivo básico.
    • Resumen: En epidemiología matemática, para determinar cómo se propaga alguna enfermedad en una población, es mediante el uso del número reproductivo básico, denotado por $R_{0}$ y que se define como el número de casos secundarios producidos, en una población completamente susceptible, por un individuo infectado durante su periodo de infecciosidad. Para determinar el valor del $R_0$ comúnmente se analiza la estabilidad local del equilibrio libre de enfermedad (equilibrio donde no hay infectados). Este método es relativamente sencillo cuando tenemos un modelo epidemiológico que incluye sólo una clase de infectados. Sin embargo, cuando tenemos más de una clase que representa a los infectados, entonces el cálculo de $R_{0}$ por este método se vuelve más complicado. Por esta razón se están buscando otras formas de determinar este número reproductivo básico, una de ellas es la que se propone en [P. van den Driessche y J. Watmough, Reproduction numbers and sub-threshold endemic equilibria for compartimental models of disease trasmission, Mathematical Biosciences, vol. 180, pp. 29-48, 2002].

Habrá pizza en proporción a la cooperación que recibamos (antes del 11 de junio), y por supuesto habrá café y galletas. Les reiteramos el traer su propia taza; en caso de que se sigan utilizándose principalmente vasos térmicos desechables, dejaremos de ofrecer café.

Si eres alumno de posgrado o de sexto semestre o superior de matemática o profesor y quieres participar con una mini-charla (de entre 10 y 20 minutos), manda tu título y resumen a octavioalberto@mixteco.utm.mx o kavic1.marloc@gmail.com. Si sobra tiempo en una sesión, habrá tribuna matemática libre, así que ven preparado para hablar de lo que más te gusta de la matemática. La programación para este ciclo del seminario está llena pero iremos reservando lo que nos envíen para el siguiente.

¡Te esperamos!

Comentarios