Sexta sesión del seminario

  • Fecha: 20 de junio de 2018.
  • Hora: 17:00.
  • Lugar: CEESEM.
¡Tenemos una gran charla para el cierre de esta primera temporada del seminario de la pizza!
    • Ponente: José Hernández Santiago.
    • Título: SUMAS DE CUADRADOS MEDIANTE MINKOWSKI.
    • Resumen: El objetivo básico en nuestra charla es discutir dos resultados clásicos de la teoría de números: el teorema de Fermat de los dos cuadrados (sí, aquel que el preclaro Hardy—en su célebre "Apología"—cataloga como uno de los teoremas más sublimes de la aritmética superior) y el teorema de Lagrange de los cuatro cuadrados. Aun cuando hay varias maneras de demostrar estos teoremas, en esta plática mostraremos cómo es que el primer teorema de Minkowski en geometría de números permite abordar ambos resultados de manera más o menos unificada.

Semblanza de José Hernández Santiago

Estudió la licenciatura en matemáticas aplicadas en la Universidad Tecnológica de la Mixteca ubicada en Huajuapan de León (Oaxaca) y la maestría en el posgrado conjunto en ciencias matemáticas de la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (PCCM UNAM-UMSNH). Se graduó de maestría en 2013 con una tesis sobre el problema de suma-producto en $\mathbb{F}_{p}$ y su aplicación en la estimación de sumas de Gauss. Después de una incursión de aproximadamente un año en la docencia en el nivel superior, inicia en agosto de 2014 sus estudios de doctorado en el PCCM UNAM-UMSNH bajo la supervisión del Dr. Moubariz Z. Garaev. Su principal área de interés en matemáticas es la teoría de números. Es, además, un historiador de la matemática y practicante vehemente de la acuciosidad predicada por Donald Ervin Knuth, al grado de hacerse acreedor a uno de los prestigiosos "certificados hexadecimales" que otorga este último.


Habrá pizza de cortesía (aunque son bienvenidas las cooperaciones antes del 19 de junio), y por supuesto habrá café, refresco y galletas. Les reiteramos el traer su propia taza o vaso; en caso de que se sigan utilizándose principalmente vasos térmicos desechables, dejaremos de ofrecer café.

Si eres alumno de posgrado o de sexto semestre o superior de matemática o profesor y quieres participar con una mini-charla (de entre 10 y 20 minutos), manda tu título y resumen a octavioalberto@mixteco.utm.mx o kavic1.marloc@gmail.com, para empezar la programación de la siguiente temporada del seminario.

¡Te esperamos!

Comentarios