Segunda sesión del Seminario Lluvioso



Tenemos la siguiente plática para la primera sesión del Seminario Lluvioso. Se llamará así lo que regularmente es el Seminario del Bolis pues no puede haber convite, y se supone que entre los trópicos sólo hay dos estaciones: la seca y la lluviosa. En Huajuapan, se traslapa más este semestre con los meses lluviosos.
    • Ponente: Francisco Rendón.
    • Título: Sobre la geometría de las órbitas de los cuerpos celestes alrededor del Sol.
    • Resumen: Mediante ajustes geométricos de datos observacionales del movimiento de los planetas sobre la bóveda celeste, tomados por Tycho Brahe, Kepler descubrió que los planetas giran en torno al Sol en órbitas elípticas. Sin embargo, fue Isaac Newton quien al implementar el principio de la gravitación puedo explicar y cuantificar el movimiento de los planetas; concluyendo no solo que la Tierra atrae a una manzana o a la Luna, sino que también el Sol atrae a la Tierra y los otros planetas. Con el acoplamiento de las leyes del movimiento de Newton y la ley de la gravitación universal, se ha creado un modelo de dos cuerpos con el que se estudia la interacción entre el Sol y un cuerpo celeste (planeta, asteroide, cometa, etc.), tal que el cuerpo menos masivo es atraído gravitacionalmente por el más masivo (es decir, el Sol). Se ha encontrado que existe un par de ecuaciones diferenciales no lineales y de segundo orden que rigen el movimiento de los cuerpos celestes alrededor del Sol. Las soluciones analíticas a dichas ecuaciones pueden ser órbitas caracterizadas por una curva cerrada: una circunferencia o una elipse; o una curva abierta: una parábola o una hipérbola. Para el caso de las órbitas elípticas se puede estimar el afelio y el perihelio del cuerpo celeste orbitante, asi como la rapidez del mismo en ambas posiciones.

Si eres alumno de matemática, física o ingeniería y quieres participar para la siguiente temporada con una mini-charla (de entre 10 y 20 minutos), manda tu título y resumen a octavioalberto@mixteco.utm.mx. ¡Te esperamos!

Comentarios