Sexta sesión del Seminario Lluvioso



Tenemos la siguiente plática para la sexta sesión del Seminario Lluvioso. Se llamará así lo que regularmente es el Seminario del Bolis pues no puede haber convite, y se supone que entre los trópicos sólo hay dos estaciones: la seca y la lluviosa. En Huajuapan, se traslapa más este semestre con los meses lluviosos.
    • Ponente: Octavio Alberto Agustín Aquino.
    • Título: El teorema de Erdös-Ko-Rado.
    • Resumen: Si uno elige $N$ $r$-subconjuntos de $\{1,2,...,n\}$ de modo que su intersección dos a dos no es vacía y $r$ es cuando mucho la mitad de $n$, entonces $N$ es menor o igual que el número de $(r-1)$-subconjuntos de un conjunto de $n-1$ elementos. Este es el enunciado del teorema Erdös-Ko-Rado, y es uno de los más importantes de la combinatoria de familias de conjuntos. Los autores tenían el artículo con el resultado desde 1938 pero, como según Erdös "como no había interés en la combinatoria en ese tiempo", se publicó ¡más de veinte años después!

Si eres alumno de matemática, física o ingeniería y quieres participar para la siguiente temporada con una mini-charla (de entre 10 y 20 minutos), manda tu título y resumen a octavioalberto@mixteco.utm.mx. ¡Te esperamos!

Comentarios